Viaje a Ilha Grande RJ

Hace unos años viajé a Río de Janeiro con dos amigos, hicimos una excursión por Ilha Grande, el paseo duró 3 hs y consistía en dar la vuelta a la isla con paradas en diferentes playas. Salimos de Rio en trafic hasta Angra dos Reis ( 2 hs aprox. de viaje) desde donde salen los barquitos. El paseo fue hermoso, paisaje de mar verde azulado rodeado de pequeñas islas eran el camino hacia Ilha Grande. Durante el viaje, el barco fué parando en diferentes playas de la zona donde todas tenían su encanto, luego de 3 hs, con unos de los atardeceres más espectaculares que vi en mi vida, pegámos la vuelta hacia Angra. Al finalizar la excursión prometí volver y alojarme en la isla para conocerla más a fondo.

Solo 6 meses después estábamos volando a Rio de Janeiro con mi novia y compañera de viajes (Cassiana) para cumplir mi promesa. Una amiga carioca nos había invitado a pasar unos días a Rio y de paso la idea era ir a Ilha Grande.

Luego de 4 días en la ciudad maravillosa, emprendimos camino en auto hacia Mangaratiba que es un pueblito de pescadores ubicado más cerca que Angra dos Reis, nos habían recomendado cruzar desde ese lugar porque queda más cerca de Rio y cruzar a la isla es más económico, además se puede dejar el auto tranquilamente en cocheras que alquilan la misma gente local y a mejor precio que los que ofrecen en Angra. Recomiendo esta opción si van en auto desde Rio.

Mangaratiba

Mangaratiba – salida de barquitos


Después de solo 20 minutos de trayecto en barco llegamos a la isla, caminamos unos 200 metros donde queda la Pousada Caiçara, ubicada frente al Mar en la playa de Abraão (en otro artículo voy a contar sobre la posada que por cierto es de mi recomendación).

Pousada Caiçara

Pousada Caiçara


El primer día fuimos a recorrer las playas cercanas por (Enceada de Abraão), donde hay barcitos simples pero acogedores, muchos turistas de todo el mundo y lo principal que es la buena onda de la gente local. A la noche fuimos a cenar a unos de los restaurantes de la villa ubicado frente al mar, con mesas en la arena, música en vivo y a la luz de las velas, sin palabras… un sueño.

Enceada de Abraão

Enceada de Abraão


El segundo día hicimos la excursión a Lopes Mendes, sin dudas una de las mejores playas que visitamos en Brasil hasta el día de hoy. Salimos del muelle de Vila do Abraão en barco hasta Praia do Pouso, desde ahí hicimos una trilha (camino, paseo) de aproximadamente 30 minutos hasta Lopes Mendes, llegando a la playa y por medio de la vegetación se aprecia un espejo de agua turquesa y arenas blancas, sin dudas un paraíso.

Praia do Pouso

Praia do Pouso, camino a Lopes Mendes


praia lopes mendes ilha grande

Praia Lopes Mendes


Viaje a Ilha Grande RJ

Las hermosas aguas de Lopes Mendes


El tercer día decidimos quedarnos por Abraão y realizar un paseo en kayak por sus playas hasta que comenzó a llover, que es algo común en la isla más que nada en verano.

Praia do Abraãozinho

Almorzando en Praia de Abraãozinho


El cuarto y último día hicimos la excursión a Lagoa azul, que lleva ese nombre debido a la semejanza con Port Antonio (Jamaica), lugar donde fue escenario de la pélicula “La laguna azul”, el lugar es paradisíaco lleno de naturaleza por donde mires y por más que el agua esté fría, dependiendo la época del año que la visites, no se puede dejar de nadar en sus aguas trasparentes y entre decenas de peces, una experiencia inolvidable.

Lagoa Azul Ilha Grande

Lagoa Azul


Las playas y paseos de la isla merecen relatos personalizados, a futuro vamos a preparar nuevos artículos.


Preguntas Frecuentes

  • ¿Que medios de trasporte puedo utilizar?… En la isla no hay autos, ni motos, todo se hace a pie o en barco. Así que a ponerse en buen estado físico.
  • ¿Que playa recomiendan?… Todas las playas tienen su encanto y es difícil elegir una en particular, pero para nosotros la playa Lopes Mendes, es una de las más lindas, eso si, si no estas en buen estado físico o sos una persona mayor, no es recomendable hacer el cruce del morro a pie, preguntar por ir de forma directa en lancha.
  • Que ropa llevar?… Llevar ropa liviana y simple tanto para el día como para la noche ( bermudas, ojotas, remeras musculosas y algún pilotín por las lluvias), Ilha Grande es un lugar de onda playera y hippie.
  • ¿Que posada recomiendan para alojarme?… Nos gusta recomendar lo que conocemos y sinceramente la posada Caiçara cumplió con nuestras expectativas. Esta ubicada frente al mar en la ensenada Abraão, a 200 metros del centro de la villa. La ubicación es ideal, el desayuno riquísimo y también ofrecen merienda sin costo, la atención es muy cálida y la posada siempre está limpia… muy recomendable. Logico que hay muchisimas opciones de alojamientos, lo que recomendamos en parar en la Vila do Abraão que es donde hay un poco más de movimiento de noche y desde donde salen las lanchas para todas las playas y paseos.
  • ¿Como llegar?… Si van en auto desde Rio de Janeiro recomiendo cruzar desde Mangaratiba, ya que Angra dos Reis queda más lejos, el cruce en barco demora más tiempo en llegar, los precios son mas elevados y dependiendo la época (verano) no es fácil encontrar lugar para dejar el auto en un lugar seguro. Si estas sin vehículo se puede ir en trafic contratadas en agencias de turismo. Ojo con las trafics que andan por las playas de Rio y te ofrecen llevarte (no es recomendable) siempre contratar con una agencia o preguntar en el hotel donde se alojen.
  • ¿Para que tipo de personas se adapta mejor?… El que pretende vida nocturna agitada o sofisticación no es el lugar indicado, Ilha grande es un destino ideal para los que buscan relajarse en medio de la naturaleza.
  • ¿Cuando es preferible visitar la isla?… Se puede ir durante todo el año, casi nunca hace demasiado frío. De junio a agosto llueve menos pero el clima es más fresco, de noviembre a abril es cuando caen más lluvias y obviamente es más cálido.
  • ¿Cuantos días pasarían en Ilha Grande?…
    Eso es relativo, con una semana para nosotros es más que suficiente pero eso depende de cada uno, también puede ser un fin de semana largo 3 o 4 días (con la suerte que no llueva, preferentemente en verano).
  • ¿En que períodos las tarifas son más elevadas?… En fin de año (rebelión) enero y en el carnaval. En esos períodos la isla suele estar superpoblada y no son raros los cortes de luz ya que el servicio a veces colapsa por la cantidad de gente.
  • ¿Que fue lo que mas nos gustó?… Lo paradisiaco de sus playas, la naturaleza y los paseos.
  • ¿Que fue lo que no nos gustó?… Nosotros no encontramos muchos puntos negativos, tal vez algunos lugares no están muy limpios pero eso también se debe a la falta de educación de algunos visitantes. Otra cosa puede ser los cortes de luz, comunes en la isla, pero no suelen ser extensos.

Links de interés


Alojamientos en Abraão, Ilha Grande

El mejor lugar para alojarse en en Ilha Grande es en la Vila do Abraão, por su cercanía con el centrito de la Isla que es donde salen los paseos y hay vida nocturna.




Booking.com


El viaje a Ilha Grande RJ fue uno de los más lindos que hicimos por Brasil sin ninguna duda!

4 Comments
  • Héctor
    noviembre 3, 2015

    Excelente publicación. Sin duda una ayuda para quienes deseamos conocer esos lugares.
    Felicitaciones

    • Viajero Brasil
      noviembre 7, 2015

      Gracias Hector. Esa es la idea, poder ayudar con nuestra experiencia a otros viajeros. Saludos!

  • Pilar
    septiembre 5, 2017

    Viajo a Rio en febrero 2018 con mis hijos de 11 y 15 años , me conviene tomar un tour desde Rio para ir y volver a Angra ? O ir de ómnibus con ellos y tomar un barco para recorrer algunas playas ? En ese caso que recorrido es recomendable y a qué hora debería estar en Angra , gracias !

    • Viajero Brasil
      septiembre 13, 2017

      Hola Pilar, yo te recomiendo contratar una agencia que te pase a buscar por el hotel y te lleve hasta Angra, tenes varios paseos, nosotros hicimos el de Ilha Grande que es muy lindo. Suerte

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*