Ilha Grande – Relato de viajero Omar Difalco

Antes que pase más tiempo, y aprovechando para refrescar, les cuento algunas cositas que pude conocer cuando fui a Ilha Grande…

Para empezar, hay que aclarar que es un lugar algo agreste, sin los lujos de los grandes centros turísticos, sin shoppings, sin paseos de compras, sin teatros, cines, sin complejos all inclusive, sin hoteles 5 estrellas… y podemos seguir: sin calles, sin automóviles, sin colectivos… Algunas veces sin luz, otras veces sin señal de celular… Con mal servicio de WiFi… No hay bancos ni cajeros automáticos.

Es decir un lugar ideal para descansar, desenchufarse del mundo y conectarse con uno mismo y con la naturaleza. Hay muchísimos lugares para conocer. Muchas playas, una laguna, un par de cascadas. Hay unas ruinas de la época colonial muy interesantes. También se puede subir al cerro Pico de Papagayo: Es un cerro que tiene casi 1000 metros de altura. Es una caminata bastante exigente por el calor, más que por el desnivel. Se hace con guía y la mejor opción es salir de madrugada con luna llena, llegar a la cumbre a eso de las 6 de la mañana, disfrutar del amanecer arriba, ver las casi 300 islas del archipiélago y bajar a primeras horas de la mañana. Yo lo tengo pendiente para la próxima visita a la isla.

Es un lugar para descansar y para hacer muchas actividades en un fuerte contacto con la naturaleza exuberante… Es bárbaro!!!!

La página www.ilhagrande.es fue mi punto de partida para empezar el viaje. Pueden ver un buen pantallazo del lugar.

Se puede llegar desde Río de Janeiro hasta Concepción de Jacareí (unos 130 Kms) o hasta Angra dos Reis (160 Km) y desde esos lugares en lancha o barco.

Particularmente recomiendo llegar a Río a la mañana y ya tener contratado el transfer hasta Jacareí. Ya puede incluir el traslado de la lancha rápida 30 a 40 minutos de navegación)o lo pueden definir en el lugar al llegar. Si bien son solo 130 Km, pueden llegar a demorar hasta 4 horas. Desde subir a la combi, pasar a buscar algún otro pasajero, viajar por avenidas y autopistas sinuosas (Paisaje espectacular) llegar al puerto y combinar la salida de la lancha (cada una hora en temporada media) hace que el viaje se demore. Hay operadoras que hacen este transfer solo hasta las 14:00 Hs. Además el sol baja a eso de las 18:00. Por eso recomiendo llegar a Río a la mañana.

Top transfer, Río máximo y Speed connection son tres operadoras que hacen el servicio Río a Jacareí y te esperan en el aeropuerto con un cartel a tu nombre. Cuesta alrededor de 100 reales con lancha incluida.

Vila do Abraão es el único pueblo de la isla. Los demás lugares son hoteles o complejos de posadas que tienen la ventaja de estar en lugares paradisíacos y solitarios, pero sin lugar ni para tomar una cerveza, o salir a cenar. Abrao tiene muchas posadas, restaurantes, bares, algo de artesanía… hay lugares donde comer o tomar algo escuchando algo de samba en vivo.
Yo estuve en la posada Casablanca y en la posada Bujio. La primera es más linda, más cálida y más cara (unos 240 reales la doble). La posada Bujio era de esas que amontonan la cuchetas, pero muy limpia y bien atendida (A 120 reales) y solo para dormir, a mí me alcanzó para parte de la estadía sin problemas. Ambas con aire acondicionado y un desayuno aceptable. Otra posada que conocí es Beto’s, también recomendable.

La playa de Abraão tiene dos muelles y mucho movimiento de barcos y lanchas por lo que no es la mejor opción para pasar el día, hay que salir de la villa. Las opciones son dos: caminando o en lancha. Los servicios de taxi-boat están en toda la villa, te llevan a cualquier playa de la isla y te van a buscar a la tarde. Creo que una excelente opción es ir caminando por la selva hasta la playa elegida y a la vuelta usar una lancha. Los senderos (Trilhas en portugués) están muy bien señalizados y lo primero que te dan al llegar a la isla es un mapa con todos los senderos disponibles.

Ilha Grande - Relato de viajero Omar Difalco

Vista de la caminata hacia Lopes Mendes


No esperen encontrar esas playas caribeñas de arenas blancas y palmeras con cocos. Ese lugar es selvático. Pero cuando digo selva, es SELVA con monos, ardillas, arañas grandes, mariposas enormes y multicolores… las caminatas por la selva son increíbles. Tomándose el tiempo para relajarse, uno se deja envolver por los aromas, los colores, los sonidos de la selva… haciendo silencio se pueden percibir los animalitos que pasan cerca del sendero.

Monitos en ilha gande

Estos monitos aparecen por todos lados. Muy sociables


Una de las playas más lindas es la de Lopez Mendez. Esta es según algunos, una de las 10 playas más lindas de Brasil… Lugar imperdible, arena como talco, aguas transparentes. Se llega después de una caminata de unas 4 horas por la selva, con algunos desniveles importantes. Por suerte se pasa por 3 playas antes en las que uno puede tomar algo fresco y pegarse un chapuzón. Ojo con el agua potable, llevar suficiente porque es muy húmedo y caluroso, se pierde mucho líquido en la caminata.
Otro tema fundamental es el calzado, el suelo está generalmente húmedo (ni hablar si toca un chaparrón) y con muchos desniveles, algunas piedras. Hay que llevar calzado adecuado para trekking, hacer esas caminatas en ojotas puede llegar a ser muy complicado.
No se asusten con tanta caminata, todas las payas se pueden conocer en taxi boat, ida y vuelta. Yo uso la opción de caminar de ida y lancha de vuelta porque me parece lo mejor.

Playa Lopes Mendes

Playa Lopes mendes


Otro dato: La playa de Abraaozinho está a unos 30-40 minutos de caminata y es ideal para hacer snorkel en solitario. Para no hacer la excursión a la laguna azul, que se llena de gente.

Hay que destacar que como es una isla, siempre va a existir una playa que esté reparada del viento o de las olas. Depende el pronóstico, o de las mareas uno puede decidir para qué lado de la isla pasar el día si se quiere hacer snorkel, trekking, natación, surf u ocio creativo.

image017

Panorámica de una de las tantas playas


Si se entusiasman y organizan viaje, avisen y les sigo contando.

Relato de Viaje: Omar Alejandro Di Falco
Email: omardifalco@hotmail.com


Alojamientos en Abraão, Ilha Grande

El mejor lugar para alojarse en en Ilha Grande es en la Vila do Abraão, por su cercanía con el centrito de la Isla que es donde salen los paseos y hay vida nocturna.




Booking.com

3 Comments
  • Yesica
    mayo 3, 2016

    Hola Omar muy buena la Info, tenemos vuelo con mi novio para el 8/7 a RIO tenemos 9 noches y regreso desde RIO el 17 no conocemos así que todavía no decidimos para donde ir o que conocer, que nos recomendas hacer ? Gracias!
    Yesica

  • Pedro Cunha
    enero 13, 2017

    Muy buena información! gustaria de añadir un dato, los transfers que buscan en el aeropuerto, normalmente llegan tarde en la isla, por las 12-13h

    Si toman un bus (R$55) en la rodoviaria por las 06 am llegan en Conceição a las 08 am y toman un barco por R$35, llegando a la Isla grande a las 09 am, mas barato y aprovecha mas el dia =]

  • Viajero Brasil
    enero 16, 2017

    Gracias por el aporte Pedro

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*